Imagen cedida por Wikipedia.

Cómo hacer el ESTA

¿Quieres saber cómo hacer el ESTA? En el siguiente artículo os explicaremos brevemente los pasos a seguir para solicitar el visado electrónico (ESTA) de EEUU para tus viajes vacacionales.

 

El ESTA es el nombre del visado electrónico para el ingreso a los EEUU: Se gestiona desde la web “https://esta.cbp.dhs.gov/esta/, tiene un coste de 14 dólares aproximadamente y una vigencia de dos años (siempre y cuando no se cambie/renueve el pasaporte). Hace falta tramitar uno por cada persona que vaya a entrar en el país (para estancias o escalas), incluyendo bebés.

 

Cómo hacer el ESTA
Página oficial para la tramitación del ESTA.

 

El proceso es muy sencillo y tenéis la opción de rellenar el formulario en español cambiando el idioma en la web (parte superior derecha de la pantalla de inicio).

 

Cómo hacer el ESTA
Opción de selección de idioma.

 

Para comenzar con el proceso deberéis entrar en “SOLICITAR/SOLICITUD INDIVIDUAL”e introducir escrupulosamente todos vuestros datos. Al final se os pedirá una tarjeta de crédito donde se aplicará un cargo de unos 14 dólares. Si no podéis encontrar una tarjeta de crédito durante vuestra solicitud, el sistema os permitirá guardarla y pagarla posteriormente.

 

Cómo hacer el ESTA
Opción parar solicitar ESTA y verificar su aprobación.

 

Una vez hayáis terminado todos los pasos se os mostrará un número de solicitud a la espera de recibir la autorización. Posteriormente, podéis entrar en “VERIFICAR ESTATUS DE ESTA” para confirmar si la autorización ha sido aprobada (la confirmación suele llevar pocos minutos).

3 Errores frecuentes en la tramitación del ESTA:

  1. La única página real del Gobierno estadounidense es “https://esta.cbp.dhs.gov/esta/.

Existen muchas páginas fraudulentas que estéticamente son idénticas a la original. Tanto el formulario como el proceso de la solicitud son exactamente iguales, salvo que el cobro final es de 50$ a 74$ aproximadamente, en lugar de 14$. Esta diferencia es lo que cobran estas empresas en concepto de “de gastos de gestión y tramitación”. Una operación que es innecesaria porque uno mismo cumplimenta todos y cada uno de los datos y realiza el pago mediante la web.

¿Habéis caído en la trampa?

Durante las primeras horas e incluso días podéis solicitar la anulación del pedido y el reembolso. No sé si realmente pueden cancelar vuestro ESTA desde la tramitación original del Gobierno, pero os recomiendo que una vez la empresa intermediaria  haya anulado sus servicios de tramitación, entréis en la auténtica página web y rehagáis vuestra solicitud.

Si ya es demasiado tarde, podéis solicitar a la Embajada la anulación del ESTA, así, si no tenéis el visado, estas empresas no pueden justificar que os hayan prestado ningún servicio, y tenéis derecho a vuestro reembolso.

 

  1. Verificad que habéis introducido correctamente vuestro número de pasaporte.

El sistema os obliga a repasar los datos e introducir el número de pasaporte una vez más al final de la solicitud, para verificar que los datos se han  escrito correctamente. Sin embargo, uno puede tener sus dudas a la hora de escribir su número de pasaporte, debido a la similitud que existe entre la “o” (o) y el “0” (cero) en la tipografía del pasaporte español . Me explico:

El pasaporte español puede constar de:

2 letras y 6 números: ej. AA111111

ó

3 letras y 5 números: ej. AAA11111

El problema viene cuando el tercer carácter es un “0” o una “O”. Parece mentira, pero en el pasaporte se parecen mucho y más vale andarse con cuidado; aunque el resto de los datos sean correctos, se denegará el embarque de todo pasajero cuyo número de pasaporte no haya sido autorizado. Y si una única letra no es correcta, entonces su ESTA no es válido.

¿Qué hacer si se os deniega el embarque por un error tipográfico?

Buscad cualquier dispositivo con acceso a Internet y realizad una nueva solicitud con el número de pasaporte correcto. La aprobación puede llevar tan sólo una par de minutos y esto sería suficiente para poder embarcar, no hace falta llevar una copia impresa en mano.

 

  1. Verificad que no os haga falta otro tipo de visado.

¿Se os ha denegado el ESTA anteriormente?¿Habéis visitado alguno de los siguientes países durante los últimos años? Irán, Irak, Siria y Sudán.

En tal caso, el ESTA no es un documento válido para vosotros y tendréis que poneros en contacto con la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

No intentéis mentir, no os la juguéis. Aunque lleguéis hasta el final de la solicitud y se autorice el ESTA, si se ha rechazado vuestro visado anteriormente no os dejarán embarcar y perderéis vuestro viaje.

¿Aún tenéis dudas? Contactad con la Embajada de Estados Unidos para un mejor asesoramiento.

 

 

¡Sígueme!

2 thoughts on “Cómo hacer el ESTA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *