Viajar durante el embarazo. Imagen cedida por Pixabay.

Viajar durante el embarazo

Estar embarazada no significa estar enferma. Muchas mujeres encintas llevan su día a día con normalidad hasta llegar casi a término, por eso, si no se detectan problemas, no hay ningún motivo para no viajar durante el embarazo. De todas formas, siempre es recomendable extremar las precauciones para tu seguridad y la de tu futuro bebé.

Si tu embarazo no es de riesgo y contrastando siempre esta información con un profesional sanitario (médico, matrona y/o ginecóloga)  te animamos a viajar siguiendo los siguientes consejos:

 

Lo primero es preguntarse: ¿Realmente me apetece viajar?

Si no existen complicaciones en el embarazo, a priori, no cuentas con ningún impedimento para viajar. Simplemente elige unas vacaciones tranquilas, ponte ropa cómoda y cuida tu alimentación.

Sin embargo, si el mero hecho de pensar en salir te provoca ansiedad, puede que este no sea el mejor momento para las próximas vacaciones. Recuerda que el viaje debe ser ante todo una experiencia placentera.

Para viajes de negocios te recomendamos que elijas el medio de transporte que te resulte más cómodo.

 

¿Cuándo viajar durante el embarazo?

En teoría, la mejor temporada para viajar durante el embarazo es durante el segundo trimestre. Normalmente, para esta época las náuseas ya casi han desaparecido y comienzas a sentirte con algo más de energía. Aunque tu tripita comience a crecer, aún te sentirás ágil para pasear y nadar.

Además, durante esta época es menos probable sufrir emergencias (el aborto espontáneo suele darse antes de las 20 semanas de gestación y aún es pronto para los nacimientos prematuros).

 

¿Cuál es el mejor medio de transporte para viajar  durante el embarazo?

Viajar en avión durante el embarazo:

Al tratarse del medio de transporte más rápido suele ser la mejor opción para muchas embarazadas.  El avión nos permite descansar, pasear y llegar a nuestro destino en el menor tiempo posible. Bien es cierto, que cuando se trata de viajes de largo recorrido y el embarazo es avanzado, puede resultar especialmente incómodo encontrar una buena posición en el asiento.

Recomendamos siempre el uso de ropa cómoda, de medias de compresión y la elección de asiento junto al pasillo. Asimismo, es necesario mantener siempre informada a la aerolínea del estado de gestación (antes de la salida para conocer los posibles requisitos necesarios para subir a bordo y durante el vuelo para pedir agua) . Las compañías aéreas no recomiendan realizar viajes con un periodo de gestación superior a 32 semanas (en ocasiones no se recomienda desde las 30 semanas). Una vez superadas las 30 semanas,  la pasajera puede verse obligada a volar con un certificado médico emitido la semana antes al vuelo (preferiblemente en inglés) y a tener que rellenar un formulario donde se responsabiliza del riesgo de su estado.

Viajar en coche durante el embarazo:

El coche es una gran opción cuando los trayectos no son excesivamente largos y permite realizar todas las paradas que sean necesarias (aconsejamos parar cada 2 horas para estirar las piernas). Recomendamos ropa cómoda, hidratarse, descalzarse realizando periódicamente ligeros movimientos con los pies  y reclinar el asiento.

Viajar en tren durante el embarazo:

El tren es uno de los medios de transporte más cómodos durante el embarazo. Permite pasearse con total libertad durante casi todo el trayecto. Como en los medios de transporte mencionados anteriormente, te aconsejamos que lleves ropa cómoda y te hidrates con frecuencia.

 

¿A dónde viajar durante el embarazo?

Realmente puedes viajar donde quieras, pero la elección del destino dependerá en gran parte de lo avanzado que esté tu embarazo.

Conviene cuidar los hábitos alimenticios evitando destinos de menor garantía higiénica y no visitar destinos excesivamente calurosos.

Intenta esquivar también los tours organizados; esta vez lo mejor es no depender de horarios y parar cuando sea necesario.

Aquí te damos algunas ideas sobre los mejores destinos para viajar durante el embarazo:

-Canarias: Con una agradable temperatura durante todo el año es el destino perfecto para unas vacaciones de relax junto al mar.

-Escapadas Europeas: Unos días en una capital  española o europea puede ser la opción perfecta para quienes quieren pasear y disfrutar de la cultura. Para destinos europeos es altamente recomendable contratar un seguro de asistencia médica.

-Escapada Rural: Desconectar un entorno natural  y detener el tiempo.

-Crucero: Visitar varias ciudades durante las escalas deshaciendo la maleta una única vez. (Necesario confirmar si contarán con un médico en la tripulación en todo momento y altamente recomendado contratar un seguro especial de crucero).

¿Puedo realizar viajes de largo recorrido? Claro que puedes, ¡nosotros viajamos a Japón durante el embarazo! Único requisito: contratar un buen seguro de asistencia médica.

 

¿Cómo contratar un seguro para viajar durante el embarazo?

Lo mejor es contratar estas vacaciones en tu agencia de viajes. Muchas veces cuentan con políticas de anulación muy ventajosas y  no incurren en gastos importantes hasta el mes antes de la salida. Además, pueden ofrecerte seguros con cláusulas de anulación y asistencia médica en destino, lo que te permitirá dormir tranquila antes y durante el viaje.

 

¿Qué documentos debo llevar si viajo embarazada?

Debes llevar la historia obstetricia y toda la documentación que tengas hasta la fecha de salida (ecografías, análisis, etc). Nosotros sacamos copia de todo y lo llevábamos en todo momento con nosotros.

Si se viaja al extranjero es recomendable llevar también los papeles del seguro de viaje siempre a mano.

¡Sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *